7 libros para adolescentes

Si hay una etapa complicada en la vida esa es, sin duda, la adolescencia. Si es difícil a todos los niveles, también resulta así a la hora de elegir un libro para nuestros jóvenes. Los requisitos básicos están claros: temática llamativa, que sea cañero sin pasarnos y que no les resulte demasiado sencillón. Parece fácil, pero no lo es.

Por ese motivo, hoy os quiero mostrar siete libros que a mí, personalmente, me han parecido fabulosos para esta etapa en la que empiezan a interesarles libros con temas un tanto reivindicativos y con los que se pueden sentir identificados.

Como siempre, por supuesto, habrá que tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada uno de ellos, su nivel de lectura y, ante todo, su predisposición ante las temáticas a tratar, pero, a nivel general, cualquiera de estos libros podría leerse a partir de los 14 años (algunos de ellos, incluso antes).

1. La distancia entre nosotros (VR. Reyna Grande).

Pídelo pinchando aquí.

Para mí, sin duda, este libro es un auténtico imprescindible. Nos cuenta la historia de una familia mexicana narrada desde el punto de vista de la hija más pequeña. Nos explica cómo su padre emigró cuando ella apenas tenía dos años, pero lo realmente interesante comienza cuando su madre también se va y la pequeña, junto a sus hermanos, se queda en México con su familia paterna, con quien no tienen muy buena relación. Es un libro maravilloso para hablar de inmigración, de empatía, de respeto y, ante todo, de superación. ¡Uno de mis grandes favoritos!

2. Invisible (Nube de Tinta. Eloy Moreno).

Pídelo pinchando aquí.

¿Quién no ha escuchado hablar de este libro o lo ha leído? Sin duda, debería ser leído por todos en algún momento, tanto adolescentes como adultos. Nos habla de bullying y lo hace de una forma increíble porque nos muestra las diferentes partes que actúan sobre él: quien lo hace, quien lo sufre y quien mira sin hacer nada. Lo que más increíble me parece es que comprendes a la perfección los motivos de todos ellos (¡ojo! No se justifican determinadas actitudes). Es increíble para trabajar, sobre todo, lo empatía y el respeto. Dudo que nadie que lea ese libro vuelva a actuar en contra de los derechos de los demás. Un imprescindible en mayúsculas.

3. El niño con el pijama de rayas (Salamandra. John Boyne).

Pídelo pinchando aquí.

Creo que no hace demasiada falta hablar de este libro porque seguro que la gran mayoría lo habéis leído, habéis visto la película o habéis escuchado hablar sobre él. Cuenta la historia de dos niños separados por una reja que entablan una bonita amistad. Uno de ellos viste con un pijama de rayas y vive en Auschwitz. Un título cargado de emoción, inocencia y amistad con el que sentiremos la piel de gallina en más de una ocasión. Recuerdo que este fue uno de los primeros libros que leí por placer y me marcó muchísimo, ¡lo disfruté un montón!

4. El odio que das (Océano Gran Travesía. Angie Thomas).

Pídelo pinchando aquí.

Este libro ha sido una de mis lecturas en las pasadas vacaciones y, la verdad, me ha encantado. Nos mete de lleno en la comunidad negra, en un barrio de lo más conflictivo repleto de disputas a causa de las drogas, tiroteos, peleas… Todo contado desde la visión de Starr, una joven que ve morir a dos de sus mejores amigos de manera inocente, lo que hará que a partir de ese momento se dedique a luchar por sus derechos y a alzar su voz con un solo objetivo: lograr la paz, el respeto y la igualdad que tanto se necesita en su barrio. ¡Es una lectura increíble!

5. Ceniza, historia de una niña y de su monstruo (Blackie Books. Jonathan Auxier).

Pídelo pinchando aquí.​

De la selección de libros que he hecho para este post, este es el único que incluye fantasía. Nan Sparrow es una niña que trabaja como deshollinadora en el Londres victoriano. En ese momento y en ese lugar era muy frecuente que los niños huérfanos trabajasen para ganarse la vida, pero lo curioso de este caso es que Nan fuera niña y se hubiera convertido en la mejor limpiachimeneas de la ciudad. El camino no fue fácil: reproches, compañeros envidiosos, días sin comer... pero la pequeña nunca perdió la ilusión ni el recuerdo de su amigo y maestro, quien le enseñó todo lo que sabe y que hace tiempo se marchó sin decir nada. Como sorpresa, el único recuerdo material que guarda de él (un trozo de carbonilla) cobrará vida para enseñar a Nan que la incondicionalidad, el esfuerzo y la amistad son tres valores esenciales. 

6. Hicham (Diego Pun. Ernesto Rodríguez Abad).

Pídelo pinchando aquí.

Hicham es un joven de mirada profunda que vive junto a su familia de una manera muy humilde, quizá demasiado. Su abuelo es magia en su vida, ya no solo por la suerte de tenerlo al lado en su día a día, sino por todos los cuentos, historias y aventuras que le cuenta. Con él no solo no se aburre, sino que además aprende sobre nuevos mundos y es capaz de imaginar incluso aquello que jamás ha visto. De una manera o de otra, Hicham escucha acerca de un lugar en el que la penuria no existe, ni el hambre, y todo parece estar bañado de oro. Para un chico como él, todo eso se puede resumir en una única palabra: felicidad. Lo que el joven no sabe es que, para llegar a ese lugar, tendrá que subirse a una balsa y vivir infinidad de momentos de desamparo y no dejará de pensar en su abuelo ni un solo instante. Una lectura maravillosa para reflexionar y hablar de inmigración.

7. Billete de ida y vuelta (Destino. Gemma Lienas).

Pídelo pinchando aquí.

Como he contado en varias ocasiones, de pequeña no me gustaba nada leer. Recuerdo este libro como lectura obligatoria en alguno de los primeros cursos de la ESO y lo enganchada que estuve de principio a fin, además de lo que nos ayudó a conocer de cerca dos temas tan interesantes como son la anorexia y la bulimia. Es una lectura fresca y sencilla en la que te metes de lleno en la vida de Marta, una joven que sueña con descubrir el amor y el sexo con el chico del que vive enamoradísima. Sus padres, por su parte, no atraviesan su mejor momento al encontrarse en paro, pero la vida de los tres (y del resto de la familia) da un giro de 360° cuando Marta es ingresada de urgencia con anorexia nerviosa. Es increíble para empatizar con estos temas, conocerlos de cerca y entender que no se trata, ni de lejos, de un juego.

¡Espero que os haya gustado esta pequeña selección de libros! Por supuesto, hay muchos más que también resultan de lo más interesantes. ¿Cuál añadirías tú? ¡Te leo!

Si quieres más información sobre los libros que se presentan en este post o prefieres que te atendamos de manera personalizada, no dudes en escribirnos por WhatsApp al 651498305 y te atenderemos encantadas.

Comentarios (0)

No hay comentarios