Entrevista a Marta Cardona... ¡Una persona CAPAZ!

Si hay un post que tenía ganas de publicar en mi blog, ese es el de la entrevista a Marta Cardona, más conocida en redes como @m_de_maestra 

Para mí, además de una compañera de aventura en el mundo de las redes sociales, puedo decir que es una gran amiga. Ella en Zaragoza, yo en Zamora, pero con infinitas conversaciones prácticamente a diario. Hay días en los que hablamos de temas tan comunes como ese vestido que nos hemos comprado, pero en otras ocasiones parece que vamos a arreglar el mundo. ¡Qué maravilla haberme cruzado con ella!

Quienes nos seguís por redes, sabéis que en enero, al fin, nos desvirtualizamos pasando un fin de semana de cuento en Madrid. Fue un finde mágico bañado de risas, librerías infantiles y mucha mucha tarta de oreo

El pasado sábado, después de infinitos meses de trabajo, Marta lanzó una campaña de Verkami para publicar el que será su tercer libro infantil, “Capaz”, ilustrado por Jess Sanmiguel y editado por El Dodo Lector… ¡Y lo ha conseguido en solo 3 días!

Tengo la grandísima suerte de haber conocido “Capaz” desde que nació, viendo cada paso que ha dado y, desde luego, no puedo estar más feliz de saber que va a llegar a tantas y tantas manos para poner voz a lo que todos, en algún momento, hemos sentido: timidez. Creedme si os digo que es mágico.

Y, ahora, vamos a conocer un poquito mejor a Marta, esa persona lavanda que, cuando aparece en tu vida, ya no quieres que se aleje jamás. ¡Aquí va un pedacito de ella!

  • ¡Qué ilusión! Tercer libro ya, ¿cómo te sientes?

¡Hola Sandra! Lo primero, me gustaría agradecerte esta oportunidad y decirte lo emocionadísima y llena de ilusión que me siento de hacer esta entrevista contigo. Para mi es todo un honor y una alegría, de verdad. Estoy muy orgullosa de ti, de ver cómo has crecido en apenas unos pocos meses y poder compartir tus sueños contigo.

Respecto a tu pregunta, siiiii, es el tercer libro que se va a publicar. A día de hoy estoy en mi nube, ya sabes, esa nube en la que solemos estar cuando nuestros sueños se hacen realidad.

 ¿Cómo surgió la idea de escribir libros infantiles?

Yo estudié para ser maestra y al igual que te pasó a ti, mi amor por la literatura creció con la asignatura de Literatura infantil y juvenil. El último curso me tocó elegir el tema para hacer mi TFG. Siempre me había gustado la rama de la psicología, pero algo me empujó a irme hacia la rama de la LIJ y elegir a mi profesora que tuve en esa asignatura con la que finalmente hice un trabajo que marcó un antes y un después. A partir de ese momento mi jungla de ideas, mi cabeza, ya empezó a crear y crear y así sigue, sin parar.

 Sabemos que, en la actualidad, los gatos y los libros son tu pasión. ¿Ha sido siempre así?

En realidad, tengo muchas más pasiones, podemos incluir nuestra querida tarta de oreo entre ellas, pero sí, los libros y los gatos están incluidas. Siempre me ha encantado cantar, por ejemplo, de pequeña quería ser actriz y cantante de musicales. Por lo general siempre me ha gustado todo lo relacionado con la expresión y el arte pero por mi timidez cuando era niña no era algo que mostrara demasiado.

 La lavanda, otro elemento que estás marcando como icono. Creo que nadie que te siga puede evitar acordarse de ti al cruzarse con una lavanda. ¿De dónde viene ese amor hacia ellas?

¡Es verdad! Mucha gente ya me asocia con la lavanda jaja y es algo que reconozco que me encanta.

Mi amor hacia ellas viene de una vez cuando era pequeña que mi hermana Vanessa me enseñó a secarlas. Desde entonces siempre tengo bolsitas de lavanda por los cajones de la ropa interior o donde guardo cartas o recuerdos. Ahora incluso tengo dos ramitas tatuadas en el antebrazo que comparto con una gran amiga. 

  • Ahora, háblanos de tus libros. Un tesoro especial fue tu primer título publicado, ¿qué te inspiro a poner palabras a una historia tan bonita?

Un tesoro especial es y será siempre, valga la redundancia, el cuento más especial. Fue el primer cuento que publicamos y lo escribimos con Isabel Gil, una gran amiga y compañera del trabajo. La inspiración llegó el día en que estando en clase de Isabel encontré una caja que decía… “Dentro hay un tesoro, CUIDALO” al abrirla no me esperaba para nada el contenido, me quedé mirándolo y pensando en ello. A los cinco minutos llamé a Isabel y le dije “Isa, ¿Quieres hacer un cuento conmigo sobre tu caja del tesoro?” Ella no se lo pensó casi y enseguida dijo que si y así comenzó la aventura.

 

  • Personalmente, y como tú sabes, considero que Un tesoro especial debería estar en todas las aulas y todos los hogares en los que haya un niño/a. Además de ser un juego en sí mismo (está repleto de dinámicas que se incluyen en la historia), el final no puede ser más sorprendente. ¿Crees que todos deberíamos buscar ese tesoro tan especial?

Como maestra considero que la autoestima es de las cosas más importantes que tenemos que trabajar en el aula. Un tesoro especial nos permite aprender un montón de valores y ver con la mirada y el corazón cual es el tesoro más especial que existe. Es increíble cuando vamos a los colegios a hacer cuenta cuentos como se sorprenden los niños y niñas al descubrir el tesoro. Ese momento siempre me pone los pelos de punta.

  • Y qué decir de ¿Quién es ella?... ¡Ese libro es magia! ¿Qué te empujó a darle vida a la historia de Kesia?

Esta historia salió de un sueño sobre un recuerdo de algo que me decía mi padre cuando era pequeña. Me desperté una noche a las 4 de la mañana y con un ojo medio abierto y el otro cerrado escribí unas cuantas notas en mi móvil. Después fui creando la historia de Kesia entorno a esa idea, una niña adoptada.

  • Además, es uno de esos títulos que va cargado de contenido visual. Podríamos decir que, de forma indirecta, trabaja el tema de la adopción o la acogida familiar, ¿de dónde te vino esa idea? A mí, personalmente, me conquistó.

Pues la verdad que el tema de adopción siempre me ha resultado muy interesante y no conocía muchos cuentos que trabajaran este tema. Siempre lo he tenido en cuenta de cara a un futuro y bueno, me pareció una historia preciosa donde contar la historia de una niña a la que su mamá y su papá la quieren incondicionalmente.

Además, me gustaría contar una anécdota que siempre me pasa en los cuentacuentos. Hay una escena en la que aparece Kesia como la campeona de pies sucios por andar descalza por casa. Al final del cuentacuentos, siempre suelo preguntar el porque creen que ella tiene un color de piel diferente al de sus papás y muchos niños y niñas me suelen responder “porque ha tomado mucho el sol” o “porque tiene los pies negros de andar descalza”.

Es muy divertido y considero que es una forma sencilla de introducir y trabajar el tema de la adopción de forma natural y con mucho respeto y cariño.

  •  Y, ahora, vamos a descubrir tu nuevo bebé de papel. Lo primero, ¿lo estás disfrutando? Yo sé que sí, pero me gustaría que bañases a los lectores con ese entusiasmo y ese brillo en los ojos que te sale al hablar de Capaz.

Mi nuevo bebé me tiene loca Sandra. Es una sensación increíble la que estoy viviendo estos días. Como te decía antes, estoy en mi nube y me encanta estar aquí.

Capaz es una historia escrita desde la experiencia, es mi cuento más personal hasta ahora y ver el apoyo de todas las personas que están participando para que este sueño se haga realidad, no tengo palabras de verdad. Además en esta aventura Capaz no está solo sino que le acompaña Capaces, que es otro libro que reúne historias inspiradoras de personas que fueron, han sido y son tímidas, como Agatha Christie, Gandhi, Bill Gates, etc.

  • Cuéntanos un poquito cómo es el proceso de ver tu sueño hecho realidad a través de una plataforma de Crowdfunding.

Es la primera vez que se va a publicar un cuento mío a través de crowdfunding y la verdad que la experiencia está siendo maravillosa. En esta aventura junto a Jess, la ilustradora, nos acompañan José Losa, editor de @eldodolector y Aurora de @lapizarradeaurora, grandes personas y profesionales.

Sin duda este crowdfunding está siendo genial gracias a su maravilloso trabajo, a través del trabajo en equipo. Y eso se está notando día a día en la campaña.

  •  Las ilustraciones de este proyecto sé que te tienen enamorada (¡y no es para menos!). ¿Esconden algún secreto que puedas desvelarnos?

A mi me enamora Jess y su sensibilidad para ilustrar y ella lo sabe. La conocí a través de otro proyecto y bueno, el secreto para que estas maravillosas ilustraciones no sólo me enamoren a mi sino al mundo entero es nuevamente el trabajo en equipo. Jess y yo trabajamos muy bien juntas y además tenemos una relación de amistad que nos permite comunicarnos todavía mejor.

La comunicación me parece el secreto peor guardado de la historia pero que falta ponerlo más en práctica en la vida. En nuestro caso tuvimos suerte y desde el primer día fue flechazo.

 

  • Me consta que alguno de tus títulos son fruto de tu propia experiencia, ¿con Capaz podemos decir también algo así?

¿Quién es ella? fue escrito a partir de un recuerdo de mi infancia, pero sí, Capaz es el cuento más personal y el que reúne más experiencias de mi infancia. De pequeña era una niña muy tímida y la historia habla de una niña, Valeria, a la que la timidez le impide hacer muchas cosas que a ella le gustaría hacer. De hecho, hay una frase que aparece en el cuento la cual tiene mucho peso también como la lavanda. La frase dice: “Ponerse colorada es de valientes”

Cuando era pequeña, no me gustaba nada ponerme colorada y que me vieran mis compañeros, me sentía como Heidi, sin embargo, cuando ahora me pongo roja pienso que es soy valiente y estoy haciendo algo que no me resulta fácil, pero lo hago aun con miedo.

  •  Desde hace unos meses, has dado un paso más allá para superar tu timidez y te has lanzado también a impartir cursos y talleres relacionados con el mundo de la literatura infantil. ¿Qué te empujó a ello? ¿Qué crees que te ha aportado esa valentía?

Siiii, la verdad que desde hace tres años que empecé a trabajar, expuse mi TFG y comenzamos con la publicación de nuestro primer cuento, considero que a nivel personal ha sido un antes y un después y la gente de mi alrededor también lo ve. He hecho cosas que jamás pensaba que podría hacer como, por ejemplo, los talleres y los cursos. Sin embargo, lo que antes era una barrera y me hacía sentir llena de nervios y miedos, ahora lo disfruto. Pero esto ya os lo contaré en otro capítulo que si no me enrollo mucho. Solo diré que todos somos CAPACES de lo que nos propongamos, si confiamos y creemos en nosotros mismos.

 

  • Para ir acabando… ¿Un sueño por cumplir?

Si tengo que decir uno ahora, sería seguir siendo CAPAZ siempre.

Y antes de terminar, agradecerte nuevamente tu tiempo y siempre con una sonrisa. Gracias por tanto Sandra.

¡Gracias Marta!

Una vez más, comprobamos que los sueños no tienen límites. La mayoría de las veces somos nosotros quienes ponemos barreras a nuestros deseos, pero con la experiencia de Marta queda claro que siempre, siempre, siempre, existe un camino para alcanzarlos, aunque den miedo, aunque para ello tengamos que salir de nuestra zona de confort… ¡Los sueños se cumplen!

 

¿Quieres los libros de Marta? ¡Están disponibles en mi librería online!

Un tesoro especial 

¿Quién es ella? 

 

Y, como sabéis, Capaz aún está en el horno. ¿Le echamos una mano haciéndonos mecenas?

Para ello, solo tienes que pinchar aquí.

Comentarios (0)

No hay comentarios