Mis 7 imprescindibles en infantil

Reconozco que elegir solo 7 libros me ha resultado una tarea sumamente complicada. Para mí, todos los libros tienen algo positivo, ¡todos! Si hoy me atrevo a hablaros de estos 7 títulos como imprescindibles es porque, a mí, me han tocado por algún motivo de una manera especial. Eso no quita que haya otros muchos que me encanten, ¡porque los hay!

1. El momento perfecto (Tierra de Mú. Susanna Isern y Marco Somà)

Pídelo pinchando aquí.

Lo he comentado muchas veces, pero, si hay un libro que marcó un antes y un después en mi vida, sin duda es este. Con él caí rendida a los encantos de la literatura infantil y puedo decir que fue el título que hizo que, a día de hoy, me dedique a lo que me dedico. Nos habla de tiempo compartido, de la importancia de ayudar, de afrontar las adversidades que se nos presentan con nuestra mejor actitud porque, todo ello, nos va a llevar siempre a estar en el momento perfecto.

2. Lágrimas bajo la cama (Entre nubes y cuentos. Ana Meilán y Marta Mayo)

Pídelo pinchando aquí.

En cuanto leí este libro pasó a ser uno de mis grandísimos favoritos (y, con él, también su autora). Nos habla de la importancia de las lágrimas, de la aceptación de las emociones que comúnmente se conocen como negativas, de lo bueno que es llorar. Todo, a través de un niño que, cansado de que lo llamen llorón, decide acabar con las lágrimas de todo aquel con el que se cruza, ¡y se arma una buena! Increíble para entender que llorar no es nada malo.

3. Pati es supersimpático (Cubilete. Kaye Umansky y Ben Mantle)

Pídelo pinchando aquí.

Aunque este libro ha salido a la venta hace no mucho, tengo que decir que ha pasado rápidamente a ocupar el puesto de uno de mis favoritos. Lo primero que me llamó la atención fue la estética (¡las ilustraciones son increíbles!), pero cuando leí la historia… ¡ay la historia! Nos habla de esos días que tenemos reguleros, donde no nos encontramos bien y no sabemos el motivo por el que estamos así. En este caso, Pati, a pesar de ser siempre un muy buen amigo, estar pendiente del bienestar de todos, ser muy atento con los suyos… un día se levanta con la pata izquierda. Es ideal para hablar de empatía, de emociones, de aceptación. ¡A mí me ha conquistado!

4. El día que Mariquita dibujó una pelusa gigante (Cuento de Luz. José Carlos Román y Zuriñe Aguirre)

Pídelo pinchando aquí.

Cuando leí este libro por primera vez reconozco que lo terminé abrazando. Es fabuloso para peques, pero también para adultos. Nos hace ver la importancia de hablar con nuestros niños y niñas, de preguntarles, de escuchar de manera activa todo lo que nos cuentan. Pero, ante todo, es un libro que nos hace ver cuántas cosas tienen que contarnos nuestros peques y cuánto podemos aprender de ellos. En este caso, los adultos que rodean a la pequeña mariquita están preocupados porque la maestra les ha pedido que dibujen un elefante y ella ha hecho una pelusa. Para saber por qué, te recomiendo que leas (¡y disfrutes!) este increíble libro. A veces, los más pequeños tienen las respuestas más grandes.

5. Mi elefante Azul (Akal. Melinda Szymanik y Vasanti Unka)

Pídelo pinchando aquí.

Cualquiera que haya sentido ansiedad en algún momento se va a sentir indentificadísimo al leer este libro. El niño protagonista se ve frenado, en muchas ocasiones, por su elefante azul. Dicho animal deja su peso sobre el pequeño para que este no se sienta libre a la hora de salir a jugar o de ir a dar un paseo. El elefante siempre quiere estar con él y no hace más que ponerle peso encima. Me parece una lectura genial para hablar de frustración, ansiedad, miedos, temores… Además, el enfoque es tan gráfico y visual que, seguro, ayudará muchísimo a pequeños y mayores.

6. Lío en el museo (Mediterrània. Luciano Lozano)

Pídelo pinchando aquí.

En este libro no sé si me gusta más el texto o las ilustraciones, pero lo que sí está claro es que hacen una combinación perfecta. ¿Cuántas veces hemos pensado que ir a un museo es aburrido? Eso es lo que se le pasa por la cabeza a la peque protagonista justo antes de empezar la excursión. Lo que ella no sabe es que, tras cruzar la puerta, ¡comienza la magia! Una propuesta genial para hablar de arte, para perdernos en obras de pintores y escultores, pero, ante todo, un libro ideal para hablar de disfrute e imaginación. Divertido y didáctico a partes iguales, ¿se puede pedir más?

7. Estoy contigo (Beascoa. Cori Doerrfeld)

Pídelo pinchando aquí.

Para acabar, no podía hacerlo de otra manera que no fuera hablando de uno de mis grandísimos favoritos. ¡Este libro me hace sentir tanto! Un peque frustrado no sabe cómo expresarse. Van apareciendo diferentes personajes que, aunque con las mejores intenciones, no hacen más que empeorar la situación: rabia, ira, enfados, gritos… La frustración cada vez es mayor. Y es que, en ocasiones, solo necesitamos que alguien esté junto a nosotros, sin más, aunque sea en silencio, pero respetando nuestros tiempos. Un libro maravilloso para hablar, ante todo, de incondicionalidad y amor.

Estos son solo siete de mis grandes favoritos, aunque podría seguir, y seguir, y seguir… ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Os leo! 

Si quieres más información sobre los libros que se presentan en este post o prefieres que te asesoremos de manera personalizada, no dudes en escribirnos por WhatsApp al 651498305 y te atenderemos encantadas.

Comentarios (0)

No hay comentarios