¿Qué pasa con la poesía? 7 títulos de este género

¿Qué pasa con la poesía en la literatura infantil? Esta pregunta nos la hacemos habitualmente en la librería. Si los cuentos rimados son todo un éxito entre los más pequeños, y no nos extraña porque, además de resultar divertidos, sabemos que la propia estructura de las rimas favorece el proceso de la conciencia fonológica y les va a ayudar en el desarrollo del lenguaje y en el posterior aprendizaje de la lecto-escritura… entonces, ¿por qué no ocurre lo mismo con la poesía teniendo esta misma característica?

Sea lo que sea, se ha ido fraguando una idea sobre la poesía como un género demasiado intelectual o, incluso, difícil o aburrida que la aleja bastante de los lectores.

Nosotras queremos romper con esta idea y demostraros que la poesía puede ser divertida, fácil, un recurso excelente para ampliar el vocabulario y una vía para estar conectados desde pequeños a un gran valor, el de la sensibilidad.

De este modo, aprovechando que el próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, os queremos recomendar algunos títulos de este género.

1. Abezoo (Carlos Reviejo y Javier Aramburu, SM, a partir de 4 años).

Pídelo pinchando aquí.

Preciosos poemas para introducir el abecedario a través de la poesía. Cada letra del abecedario presenta a diferentes animales y cada poema está escrito en letra caligráfica. Ideal para familiarizarse con el mundo de las letras y leerles a los niños poesía de fácil comprensión de forma amena, sencilla y divertida. Y si, además, contamos con unas ilustraciones originales y de colores vivos, entonces ya tenemos una mezcla perfecta.

2. Versos de cuento (Carmen Gil y Gusti, SM, a partir de 4 años).

Pídelo pinchando aquí.

¿Te gustaría descubrir el reino de la fantasía? Con este libro dejaremos volar nuestra imaginación con poemas bonitos, sencillos y pegadizos sobre diferentes personajes de cuentos, con letra caligráfica y con unas ilustraciones mágicas. Una maravilla para introducir a los niños y niñas al mundo de la poesía de forma divertida. ¡Querrás leer sus versos todas las noches!

3. Trastario. Nanas para lavadoras (Pedro Mañas y Betania Zacarías, Kalandraka, a partir de 6 años).

Pídelo pinchando aquí.

Ingenio, diversión y aparatos cotidianos del día a día van a hacer que los más pequeños se enganchen a la poesía. 30 poemas cortos sobre objetos que todo el mundo tiene en sus casas como la lavadora, el aspirador, el reloj, la nevera… que con un gran sentido del humor y juego de palabras harán que sea divertidísimo leerlos mientras, además, podemos aprender nuevo vocabulario.

4. Haikus para niños. Los cuatro elementos (Luz del Olmo, Verbum poesía, a partir de 6 años).

Pídelo pinchando aquí.

¿No conoces qué son los haikus? En este libro, descubrirás que son una manera maravillosa de iniciar a los niños al mundo de la poesía desde la sencillez y la observación. El poemario se distribuye a través de los 4 elementos de la Naturaleza y, además, la autora deja un espacio en blanco en cada hoja para fomentar la creatividad de los pequeños lectores motivando a que relacionen las palabras de cada poema con sus propios dibujos. ¡Una maravilla para la creatividad artística a través de la poesía breve!

5. Niños raros (Raúl Vacas y Tomás Hijo, SM, a partir de 8 años).

Pídelo pinchando aquí.

Este libro muestra con gran originalidad 27 poemas sobre 27 niños raros, cada uno con su ilustración y con un recurso poético diferente. ¡Son una pasada! En su interior nos encontraremos, por ejemplo, al niño alga que nos hablará del tautograma (o poema en el que todas las palabras empiezan por la letra ‘’a’’), o a la niña espuma que nos contará un romance, o al niño frío y las rimas con número… Con una gran originalidad pasaremos por poemas que utilizan las esdrújulas, poemas con eco, de cabo roto o trabalenguas, entre otros. Os podemos asegurar que este poemario engancha y estarás deseando descubrir la siguiente rareza poética que se presenta.

6. Olor a mar, sabor a chocolate (Ana Alonso y Antonia Santolaya, Anaya, a partir de 9 años).

Pídelo pinchando aquí.

Poemas con rima o sin rima sobre animales, personas, aspectos cotidianos del día a día y el mundo de las emociones junto a unas ilustraciones que son una maravilla. Este libro pertenece a la colección ‘Pizca de sal’ para fomentar la lectura de los niños y niñas desarrollando alguna de las áreas curriculares de Educación Primaria. En este caso, el área de Lengua. Además, al final de este poemario encontraremos actividades relacionadas con el contenido para motivar la creatividad y el lenguaje poético.

7. 27 casas. Poemas para entrar a vivir. (Raúl Vacas y David Pintor, la Guarida Ediciones, a partir de 9 años).

Pídelo pinchando aquí.

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo sería tu casa en un poema? Este libro nos invita a entrar a vivir en diferentes poemas y reflexionar sobre la importancia de tener un hogar, un refugio, una guarida. Con unas ilustraciones maravillosas, recorreremos a través de ellos diferentes lugares del mundo.

¡Esperamos que os haya gustado esta selección! Se trata, tan solo, de una pequeña clasificación, así que desde aquí os invitamos a que os dejéis llevar por la magia de la poesía, ¡y la disfrutéis!

Si quieres más información sobre los libros que se presentan en este post o prefieres que te atendamos de manera personalizada, no dudes en escribirnos por WhatsApp al 651498305 y te atenderemos encantadas.

Autora del post: María Galán Romera

 

Comentarios (0)

No hay comentarios