Título: El Niñoleón y otros niños y niñas

Texto: Gabriele Clima

Ilustración: Giacomo Agnello Modica

Editorial: Picarona

Edad recomendada: A partir de 4 años aprox.

Fecha de publicación: Septiembre 2021

Reconozco que la primera vez que vi la portada de este libro me llamó muchísimo la atención, aunque pensé que sería un título para trabajar las emociones. No me preguntéis porqué. No contaba para nada con encontrarme con la joyita que se escondía en su interior. Vamos, tanto es así, que este superlibro ya forma parte de mi estantería de favoritos. ¡No os digo más!

Empieza de una forma muy sutil: “¿Cuántos niños hay en el mundo? Muchos, muchísimos. Y todos son diferentes…”. Hasta ahí, todo dentro de lo normal, vale.

Pero, de pronto, aparece la magia. Nos presenta al Niñogato, quien es un poquito salvaje y un poquito cariñoso. A veces te regala una sonrisa, a veces te regala un zarpazo (…) Para hacerle feliz debes hacerle entender que, cuando quiera, puede acercarse a ti y ronronear.

Para mí, fue mágico ver cómo compara los comportamientos de los animales con la personalidad de nuestros niños y niñas. Pero lo que me dejó sin palabras fue comprobar que, además, nos dice cómo podemos hacerles felices en función de su forma de ser con nuestras actitudes. Parece básico y lógico, pero no lo es. Va mucho más allá y creo que la metáfora es la clave.

Así, nos presenta un total de 14 niñas y niños que podríamos comparar con diferentes animales porque, sin duda, tienen mucho que ver: Niñomosquito, Niñamona, Niñoanguila, Niñatoro…

Y el final, ¡ay el final! Ojalá todos en algún momento nos paráramos a pensar con cuál nos identificamos tanto nosotros como quienes nos rodean, quizá así podríamos saber cómo enfrentarnos a la bonita sensación de hacernos felices.

Pensando y repensando con cuál me siento más identificada yo, me he dado cuenta de que no siempre he sido (ni soy) la misma, pero ahora mismo me decantaría por el Niñotopo, ese que anda excavando evitando ser visto y sacando solo la cabeza a la superficie de vez en cuando.

Os recomiendo muchísimo su lectura, os invito a que reflexionéis con este libro en las manos y le deis todas las vueltas que consideréis necesarias. ¡Es una maravilla! Además, a medida que lo vas leyendo, con cada niño/a van apareciendo delante de ti diferentes personas que conoces y que, por un motivo o por otro, las relacionas con todo lo que vas leyendo. Una auténtica joya.

Leedlo, disfrutadlo, dejaos llevar por su magia. Es un libro imprescindible en toda regla, os lo aseguro.

¡Consíguelo en mi librería online!

PINCHA AQUÍ

Comentarios (0)

No hay comentarios