Respondo 7 preguntas sobre mí

Hace unos días os planteé en Instagram una especie de juego para que me dijerais todo lo que queríais saber sobre mí. Lo cierto es que hubo un montón de preguntas superinteresantes, así que, como sigo con el criterio del número 7, he intentado dar respuesta a las más repetidas. ¿Empezamos?

¿Cómo organizas tu día para llegar a todo?

No llego a todo ni de lejos. Soy una persona extremadamente exigente y llevo mucho tiempo trabajando demasiadas horas al día, lo que me está trayendo otro tipo de problemas. Sí es cierto que intento priorizar, pero no siempre lo consigo. Lo que más me cuesta es sacar trabajo en horario comercial porque la librería requiere mucha presencia. Es cierto que me he tenido que reorganizar por completo: me levanto antes (sobre las 7-7:30h.) y trabajo hasta las 9:45h. o así en casa. Eso me ha permitido dedicar algunas horas diarias al trabajo externo a la librería (redes, escritura, editorial, blog, artículo, papeleo…) que antes tenía que hacer los domingos. Me sigue quedando mucho trabajo pendiente día a día, pero siempre he tenido mayor concentración por las mañanas, así que lo he agradecido muchísimo. El resto del día, poco más que añadir: estoy en la librería hasta las 14h., llevo a Correos los paquetes que haya que enviar, llego a casa, leo un ratito, como, me siento media horita, vuelvo a la librería, salgo sobre las 21h. (depende del día), llego a casa, me ducho, ceno y a por el día siguiente. Eso sí, ¡duermo de maravilla!

La foto es antigua, pero me sigue definiendo: adicta a las agendas y la organización.

¿Los libros que enseñas son colaboraciones?

La grandísima mayoría sí. Eso no quiere decir que no compre libros, tener la librería es un peligro constante porque llega cada joyita a tus manos… ¡Se me van los ojos! Es cierto que no suelo hablar de los libros que yo compro porque siempre voy con la agenda a tope de colaboraciones y, qué queréis que os diga, me parecería una falta de respeto dar prioridad a libros que me he comprado yo respecto a los que me mandan de colaboración. Si una editorial o un autor/a está haciendo el esfuerzo de enviártelo, lo justo es que le dediques tu tiempo lo antes posible, ¿no crees? Aunque mentiría si no dijera que, la mayoría de las veces, tengo una lista de espera de varios meses. Todos los cursos me propongo publicar solo 2/3 reseñas a la semana, pero con todo lo que recibo me resulta imposible porque me quedaría el curso completo en nada y menos. Ahora mismo, sin ir más lejos, ya tengo libros apuntados para febrero. ¿Me encanta recibir libros de colaboración? ¡Sí! ¿Es muchísimo trabajo? ¡También! Ojo, y no lo digo como queja, pero muchas veces solo vemos los regalos, no nos paramos a pensar en las horas de trabajo que hay detrás de cada colaboración. Os aseguro que es un regalo más que pagado, pero oye, ¡que me hace feliz a más no poder!

¿Hablas bien de todos los libros que te mandan?

Esta pregunta me apetece muchísimo responderla a pesar de no haber sido, ni de lejos, de las más repetidas. Sí, siempre hablo bien de los libros que me mandan. ¿Quiere decir eso que no soy real? ¡Para nada! Lo que no publico son reseñas negativas. Sé el trabajo que se esconde detrás de la publicación de un libro, la ilusión, las horas, el equipo… ¿Quién soy yo para hablar mal de él? Mi opinión es como cualquier otra y no quiere decir nada que a mí no me guste una lectura, puede que a otra persona le encante. Por suerte, tengo mucha gente detrás que confía en mi criterio (tanto en redes como en la librería) y lo que no voy a hacer es fallarles a ellos ni fallarme a mí. Cuando recibo un libro y no me gusta, simplemente lo devuelvo. Creo que es lo más justo para todas las partes.

¿Cómo va tu ansiedad?

Controlada, que no es poco. He vuelto a terapia, está siendo una época complicadilla de la que os hablaré en profundidad en cuanto me sienta capaz. Sabéis que siempre me gusta contaros lo bueno y lo menos bueno, y en esta ocasión no va a ser diferente, pero necesito asumir primero yo todo lo que me está pasando. Una vez más, ir a la psicóloga me está ayudando infinito, de verdad, he tenido varios sustos con la ansiedad en los últimos meses, de hecho vivía continuamente con la presión en el pecho (¡era horrible!), pero he aprendido a controlarla y gestionarla, así que en ese sentido mucho mejor. Del resto, lo prometo, intentaré hablaros pronto.

Lo que más te gusta de ser librera y lo que menos.

Lo que más es vivir entre cuentos y niños. Es increíble todo lo que vivimos a diario entre esas cuatro paredes, de verdad, es magia pura. Soy maestra por vocación, y poder formar parte de la educación de los peques desde el mundillo de la literatura infantil es el mejor regalo que me ha dado la vida. Creedme. Eso, y ver mis libros en manos pequeñitas. ¡Se me cae la baba!

Lo que menos, sin duda, la responsabilidad de ser autónoma, tener que estar pendiente de los números y de los papeles (y eso que mi Señora Madre me ayuda muchísimo y, por supuesto, la asesoría), pero si pudiera hacer lo que hago sin tener que saber nada de eso, ¡firmaría ya!

¿Para cuándo otro libro tuyo?

Esta ha sido otra de las preguntas más repetidas. Si os digo la verdad, todavía no os puedo decir fecha porque no la hay. Sí es cierto que estamos trabajando en varios proyectos muy diferentes entre sí, con nuevos formatos, ideas, tipos de ilustración… ¡y con editoriales de lujo! Repito con un par de ellas y empiezo recorrido con algunas nuevas, pero no creo que salga ningún libro nuevo antes de finalizar el año. Eso sí, ya os adelanto que el 2022 viene cargadito a más no poder.

Respecto a esta pregunta, me gustaría añadir que la pandemia ha dañado muchísimo el mundo editorial. Muchos me escribís frustrados porque vuestros libros reciben rechazos continuamente, ¡pero a mí también me pasa! Tened en cuenta que estamos en una época en la que ha habido mucho daño económico, es normal que las editoriales se encuentren con dos grandes problemas: escasez de fondos para invertir y agenda completa incluso para varios años después de haber tenido que posponer publicaciones durante tanto tiempo.

¿Te consideras afortunada?

Mucho, en todos los sentidos. También os digo que no creo demasiado en la suerte, sino en el trabajo y la constancia, pero es innegable que hay determinados temas que quedan al azar y pueden ponerse delante para encarrilarte o para sacarte de juego a la mínima de cambio. En ese sentido, sin duda, afirmo que llevo cerca de dos años en el primer grupo. La acogida de la librería en Zamora está siendo totalmente increíble, jamás hubiera imaginado algo así. También es cierto que dedicamos infinidad de horas a que todo salga adelante, nos gusta ser responsables y estar comprometidos con lo que hacemos. Pero eso no sería posible sin toda la gente que nos acompaña y apoya día tras día. Salir del círculo en el que me encontraba antes de emprender ha hecho que me pasen por delante determinados trenes que estaban predestinados para mí, a los que, por supuesto, me he subido sin pensarlo. ¿Cómo no me voy a sentir afortunada? ¡Tanto en lo profesional como en lo personal!

 

Pido disculpas desde ya por todas las preguntas que han quedado sin responder. He intentado unificar las que más se repetían. Quizá es la excusa perfecta para repetir la dinámica dentro de poco :)

Comentarios (0)

No hay comentarios