Vuelta al cole, ¡pero con un cuento!

En nada empieza el cole y, con él, quizá uno de los momentos más complicados en la etapa infantil.

Además, este año se prevé especialmente difícil debido a la situación que estamos atravesando a nivel mundial. Por ello, debemos ser muy conscientes de las necesidades de nuestros pequeños en cada momento. ¿Y si lo hacemos con un cuento?

Para poner un poquito más fácil la tarea, os hablaré de mis cinco títulos favoritos para este momento:

1.    ¿Ya vas al cole? (Escrito por Maribel Torrecillas e ilustrado por Èlia Meraki).

Hace muy poquito que he descubierto este libro pero, sin duda, se ha convertido en mi gran favorito. Una pequeña siente mucha incertidumbre ante la pregunta que más se repite desde que cumplió los tres años: ¿Ya vas al cole?

Tanto es así, que se propone hacer una auténtica investigación sobre el tema. Para ello, preguntará a sus amigos, a su familia y a todo el que se cruce con ella para conocer un poquito mejor qué es eso de ir al cole. Lo que más me gusta es que nos plantea situaciones reales: miedo cuando se quedan en el aula, momentos divertidísimos de juego, la suerte de conocer a su mágica maestra... ¡Es increíble!

2.    ¡Ya vienen! (Escrito por Sylvie Neeman, ilustrado por Albertine y publicado por Limonero).

Una divertida historia sobre cómo los maestros viven la vuelta al cole desde un punto de vista infantil y totalmente disparatado. Lo que más me gusta de este libro es el juego que se crea entre la historia y el lector. Además, permite que nuestros niños y niñas comprendan que no solo ellos sienten emociones cruzadas ante la llegada del primer día de cole.

3.    La escuela desplegable. (Escrito e ilustrado por Lucie Brunellière y publicado por Patio).

Este libro-juego me parece ideal para los más pequeñitos. Es un libro que, al abrirlo, se despliega formando cuatro estancias del colegio: aula, patio, comedor y zona de descanso. En cada una de ellas se nos pide que encontremos determinados elementos, y en función de cómo coloquemos las páginas que hacen de suelo, la historia cambiará.

Me parece fabuloso para trabajar las rutinas, la memoria espacial, la capacidad atencional, el juego libre, la imaginación… ¡Es genial!

4.    La ventana mágica. (Escrito por Anabel García Capapey, ilustrado por Rocío La Pequeña y publicado por La Alondra).

En este caso, este título está pensado para los peques que cambian de etapa, es decir, para los niños y niñas que pasan de infantil a primaria. Es un libro que nos habla de empatía, de comprensión, de respeto a los miedos que aparecen en nuestros niños, de acompañamiento emocional… Gracias a Julián, una ventana mágica se abre ante los más pequeños para que puedan ver qué les espera en esta nueva etapa.

5.    Tan diferentes como iguales. (Escrito e ilustrado por Javi Costales y publicado por El Pirata).

Este libro no nos habla de la vuelta al cole o del primer día de escuela, sino de la importancia de convivir en este espacio teniendo como base un valor imprescindible: el respeto. Una serie de animales nos va enseñando que, a pesar de las diferencias existentes entre ellos, la convivencia diaria se hace mucho más fácil gracias a esta forma de convivir. Creo que resulta ideal para el día a día y, sobre todo, para favorecer la igualdad ante la diversidad.

¿Y para los adultos? Por lo general, siempre nos basamos en cómo afrontar la vuelta al cole tomando como único punto a los niños y niñas y, aunque ellos son los auténticos protagonistas de la historia, también hay títulos que a nosotros nos ayudan a enfrentarnos a este momento tan delicado. A continuación os dejo algunos de mis favoritos:

-       El cerebro del niño. (Escrito por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, y publicado por Alba Editorial).

Este título lo considero básico tanto para familias como para maestros. Nos explica de una forma muy sencilla el cerebro del niño, dejándonos ver el motivo por el que actúa de una forma concreta ante determinadas situaciones. Esto nos va a facilitar su conocimiento y comprensión, permitiéndonos acompañarle en situaciones difíciles y llevándonos a establecer una relación más sana con ellos.

-       El recreo de las matemáticas (Escrito por Melani Urbano y publicado por Sar Alejandría).

Creo que no hay mejor resumen para este libro que su título. Nos habla de diferentes técnicas y propuestas de lo más lúdicas para trabajar las matemáticas en el aula. Inicialmente están planteadas para Primaria, pero con alguna adaptación podría resultar de lo más interesante para Infantil.

-       Ser Maestro (Escrito por Raúl Bermejo y publicado por Plataforma Editorial).

A partir de la experiencia del autor en el aula, nos va transmitiendo algunas de sus propuestas, la mayoría planteadas a través de anécdotas reales con las que, además de aprender, te diviertes un montón según lo vas leyendo. Resulta ideal para comprender la importancia de innovar y de adaptarnos a los gustos y preferencias de nuestros niños y niñas.

-       Gramática de la fantasía (Escrito por Gianni Rodari y publicado por Booket).

Como suele ser habitual en mi admiradísimo Gianni Rodari, en este libro nos ofrece diferentes técnicas para favorecer en nuestros niños la imaginación y la creatividad, siempre con la diversión como ingrediente principal. Variedad de propuestas con las que jugar, aprender y disfrutar a partes iguales tanto en casa como en el aula. Ideal para ir cogiendo ritmo de cara a este nuevo (y extraño) comienzo.

Con esta selección de títulos infantiles y propuestas para adultos espero poder ayudaros a que este inicio de curso tan incierto sea un poquito más fácil para todos.

Todos los títulos mencionados están a la venta en mi libería online y, cómo no, en mi librería física (Mis Cuentos Infantiles, C/ Pablo Morillo 17 – Zamora).

Comentarios (0)

No hay comentarios