Familia de cuento: El papel del ilustrador con Arancha Perpiñán

EL PAPEL DEL ILUSTRADOR/A

Mentiría si no empezara este post reconociendo que siempre me ha sorprendido enormemente la labor que realizan los especialistas en ilustración. Los escritores solemos plasmar en el papel aquello que nos viene a la cabeza, pero los ilustradores, por lo general, tienen que crear aquellas escenas que solo nosotros tenemos en nuestra mente. Mucha responsabilidad, ¿no creéis?

Me parece fabuloso el hecho de que, con solo ver una ilustración, puedas reconocer al artista que la firma. Los colores, las formas, los detalles, las escenas… son algo muy característico de cada ilustrador/a, pero, ante todo, lo es su estilo. Hay quien solo trabaja, por ejemplo, en acuarela o en digital, pero también hay quienes van más allá y son capaces de cambiar totalmente de estilo a la vez que lo hacen de material. Para mí es algo sorprendente.

Como escritora, algo que me chifla es el momento de poner cara a los protagonistas de mis historias. Es como un parto. Se junta la personalidad que le ha dado el escritor con el físico que le otorga el ilustrador. Y, de pronto, ahí lo tienes. Desde ese momento, cada vez que hagas referencia al libro o a su nombre, esa es la imagen que te va a venir a la cabeza. Un personaje que hasta ese momento solo veías tú en tu mente (yo, además, los suelo ver sin cara hasta ese instante), de pronto cobra vida y, aunque no se parezca en nada a cómo te lo imaginabas, termina siendo perfecto. Perfecto porque es él. Es tuyo. Es vuestro. Algo que siempre os va a unir. Sin duda, uno de mis momentos favoritos a lo largo del proceso de creación de un libro.

Por otra parte, no sé si alguna vez lo habéis pensado, pero los ilustradores dicen mucho sin hablar. Hay ilustraciones que aportan infinidad de información extra a las historias. A mí, personalmente, me encantan esos libros en los que la ilustración dice justo lo contrario a lo que nos cuentan las palabras. Además, hay determinados detalles que incitan al juego, a la observación, al disfrute… ¡Qué importante es todo lo que nos entra por los ojos!

ENTREVISTA A ARANCHA PERPIÑÁN

En mi décimo libro, El increíble secreto de la pintura blanca tuve el lujazo de compartir proyecto con Arancha Perpiñán. Unos años antes la había conocido por otro de sus libros, “Cierra los ojos, Ona” y, si os digo la verdad, sentí amor a primera vista con su trabajo. Desde ese momento soñé con que una de mis historias fuera acompañada por sus ilustraciones. Y, como ya sabéis, ¡los sueños se cumplen!

Cuando desde Fun Readers Editorial me comunicaron que sería Arancha quien pondría forma y color a la historia de la pequeña Pamela, recuerdo escucharme decir “¡Toma!” más contenta que nadie en ese momento. Y si antes me gustaba su trabajo, ahora os aseguro que me gusta el triple y, además, me encanta saber que puedo contar con Arancha para hablar siempre que nos apetezca. ¡Es una persona enorme!

Unos párrafos más arriba os hablaba del momento en el que por fin pones cara a los protagonistas de la historia que has escrito. Con Arancha el descubrimiento llegó en forma de correo electrónico y, además, fue muy especial porque en los archivos adjuntos aparecía la imagen que os dejo un poquito más abajo. En ella se ve a nuestra Pamela con su particular vestido verde, su camiseta a rayas y, al lado, su carita mostrando diferentes expresiones. Lo que sentí al verla es algo indescriptible porque de un solo vistazo estaba conociendo a nuestra pequeña en todas sus versiones. Sí, ahí terminó de conquistarme.

Por ese motivo, desde que me planteé empezar con la sección `Familia de cuento´ me vino ella a la cabeza para la entrevista junto al papel del ilustrador/a. ¡Allá vamos con las 7 preguntas!

1. ¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser ilustradora de manera profesional?

Es curioso porque mi carrera profesional dio un giro total a raíz de una etapa laboral y personal complicada. Pasé de una carrera totalmente técnica a una profesión creativa. Llegar a tomar la decisión de dedicarme a la ilustración de forma profesional ha sido el resultado de un proceso y de una necesidad de reinventarme. Hay muchos motivos detrás, pero hubo un momento en mi vida en que tuve que parar y me di la oportunidad de formarme en diseño e ilustración. Con mi hija redescubrí la literatura infantil y me enamoré de la ilustración aplicada a libros para niños. Entonces surgió un nuevo camino profesional que aunaba muchos de mis sueños y que, poco a poco, voy construyendo.

2. ¿Qué parte es la que más te gusta de ilustrar un libro infantil? ¿Y la que menos?

Cuando me ofrecen un libro infantil, se mezclan muchas sensaciones. Primero es una alegría inmensa y una lluvia de ideas increíble. Pero, a la vez, me invade al principio una sensación de vértigo y mil dudas. Una vez pasan unos días e interiorizo el proyecto, empieza la parte que más disfruto y más me apasiona de ilustrar un libro infantil. Es la generación de ideas, los mil bocetos para crear a los personajes y pensar en las composiciones de las páginas. Es la fase más emocionante, en la que dejo volar mi imaginación y la historia empieza a cobrar vida.

El proceso creativo de ilustrar un libro se disfruta en todas sus fases, pero la parte que menos me gusta, como en cualquier negocio, es todo aquello relacionado con las obligaciones fiscales, papeleo, contratos y facturas, promoción y búsqueda de editoriales y agentes, redes sociales, etc.

3. Esto siempre me ha creado mucha curiosidad: ¿cómo decides los rasgos físicos del protagonista de un libro?

¡La creación del personaje protagonista de un libro es divertidísima! Antes de ponerme a dibujar, leo varias veces el texto y me anoto todas las características que describan al personaje, tanto detalles de su aspecto físico como las emociones que siente o las acciones que realiza durante la historia. Y dejo reposar el texto unos días. Pero, casi sin darme cuenta, el personaje empieza a cobrar vida en mis pensamientos y me hago un mapa mental. Ahora ya tengo en mente todos esos rasgos físicos que lo definen y sólo queda plasmarlos. Es en ese momento cuando cojo papel y boli, y dibujo varias ideas. Voy probando muchos dibujos y colores hasta dar vida a mi protagonista. Simplemente, aparece.

4. ¿Cómo de importante es para ti la comunicación fluida con el escritor y la editorial mientras se está trabajando en el libro?

Me parece fundamental. Cada editorial tiene una metodología de trabajo diferente, pero me parece muy importante cuando hay confianza con mi editor/a y siento que navegamos en la misma línea. Igualmente es realmente enriquecedor cuando la comunicación es igual de fluida con mi escritor/a, ya sea en paralelo o en conjunto con la editorial.

5. ¿Qué llega primero: leer el texto o aceptar el proyecto?

Siempre pido leer el texto primero. Necesito sentirme cómoda con el proyecto en el que me embarco, saber que personalmente me gusta y que está dentro de mi línea de trabajo. Pero también he aceptado un par de proyectos antes de tener el texto, aunque conociendo con creces el estilo y carrera del autor/a. Eso sí, siempre he leído los textos antes de firmar un contrato.

6. ¿Te gusta más crear a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?

Me gusta muchísimo más la creación de personajes, aunque disfruto tremendamente con el diseño de los fondos y los espacios en los que se desarrolla la historia. Me encanta pensar en los detalles de las páginas y los elementos que aparecerán. Los fondos que más disfruto pintar son los espacios en la naturaleza, llenos de muchas plantitas :)

7. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en esto?

Que lea y observe detenidamente muchos cuentos, que se informe del sector, que realice talleres específicos y se forme continuamente, que dibuje un poco cada día para desarrollar su propio estilo y que muestre su trabajo al mundo. Es importante marcarse objetivos y un camino a seguir para lograrlo.  Las comparaciones son odiosas y lo mejor es sentirse orgulloso del portfolio de trabajo que tenemos en el momento presente, pero entendiendo que nosotros mismos y nuestro trabajo estará continuamente evolucionando a medida que avancemos el camino.

¿Qué os ha parecido todo lo que nos cuenta Arancha? A mí, personalmente, se me han puesto los pelos de punta con la primera respuesta. Qué duro tener que llegar a lo más hondo para descubrir cuáles son nuestros verdaderos sueños, pero qué bonito abrir los ojos a tiempo para poder pelear por ellos y cumplirlos, ¿no os parece?

Me ha resultado inevitable imaginarme a nuestra pequeña Pamela, la protagonista del libro que compartimos, El increíble secreto de la pintura blanca, tomando vida en ese proceso de creación del que Arancha nos habla. Me resulta algo mágico ver cómo a partir de las palabras del escritor, los ilustradores pueden dotar de tanta vida a los personajes, como ella dice, ya no solo físicamente, sino también a nivel emocional, de carácter… ¡Qué función tan bonita tienen!

Arancha, gracias por formar parte de esta Familia de Cuento. ¡Ha sido muy especial!

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